La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Contaminación Lumínica en Ushuaia




página(s) : 1/7

Este artículo está diponible en formato MP3, al mejor estilo podcast.

Para bajarlo clic aquí 5,8MB, son unos 24 minutos grabados a 32 Kbps para que el archivo sea chico, quizás no tiene buena calidad pero es liviano. Una aclaración, el que habla soy yo jejeje, no soy locutor profesional, ni siquiera locutor aficionado.


Si este material te resulta de utilidad, utilizalo con total libertad, sólo me gustaría saberlo, pero de puro curioso nomás. Si querés contarme escribirme haciendo clic aquí


.

¿Dónde están las estrellas?
La contaminación lumínica un problema que nos afecta a todos

Durante millones de años, los seres vivos se han adaptado a dos ciclos astronómicos fundamentales, los cambios de estaciones y la alteración día – noche. Los seres vivos perciben estos cambios y adaptan sus ciclos a estos, están en sincronía. Las perturbaciones ocasionadas pueden extinguir especies y hacer proliferar otras con el desequilibrio ecológico que esto implica.

La actividad humana y el estilo de vida moderno están alterando estos ciclos. La actividad industrial y consumista requiere de altos recursos energéticos. Todos sabemos la forma de conseguir electricidad, la principal consiste en utilizar recursos no renovables como el petróleo, carbón y gas. La quema de estos elementos generan residuos que contaminan el agua y la atmósfera. También es bien conocido lo que está ocurriendo con las emisiones de CO2, el denominado efecto invernadero que está produciendo el calentamiento global con implicancias climáticas alarmantes.

Si bien la emisión de CO2 son generadas principalmente por las centrales eléctricas, industrias y automóviles, el uso excesivo de la energía está generando otro tipo de contaminación que amenaza con hacer desaparecer el cielo nocturno, a este tipo de contaminación se la denomina contaminación lumínica o polución lumínica, alterando el segundo ciclo natural.

Contaminación lumínica. Tipos

Con este nombre se designa a la emisión de radiación hacia el cielo de diferentes espectros de onda, principalmente la visibles procedentes de fuentes artificiales. Se manifiestan en: iluminación del cielo nocturno, deslumbramiento, intrusión, cambios en el ecosistema nocturno y el exceso de consumo eléctrico.

Iluminación del cielo nocturno. La emisión de luz hacia el cielo genera que ésta interaccione con las partículas de la atmósfera (polvo en suspensión, humo, contaminantes, etc), incluso con la humedad, haciendo que se refleje en todas direcciones. Esto genera el perceptible halo luminoso que recubre las ciudades que incluso puede ser visto a varios kilómetros. Es de destacar que el halo luminoso que cubre a la ciudad de Ushuaia puede observarse en la bajada desde el paso Garibaldi a Rancho Hambre. Y llega hasta una altura tal que puede ser visto desde los aviones comerciales que llegan a nuestra ciudad.

El reflejo de la luz en la atmósfera hace que se pierda la visibilidad de una gran cantidad de estrellas, siendo visible desde la ciudad sólo las más brillantes. Si nos alejamos de la ciudad una noche despejada y sin luna, podremos observar la inmensa cantidad de estrellas que adornan nuestro cielo. El cielo nocturno es un patrimonio de la humanidad y de las futuras generaciones que no debemos permitir que se pierda. Ha sido desde tiempos pretéritos fuente de inspiración para los poetas, interrogantes para los científicos, admiración para el común de la gente. Forma parte de nuestra belleza natural, junto con las montañas, ríos, lagos, bosques, costas, etc. Incluso es un gran atractivo turístico que no debemos perder. Es común que un turista, proveniente del hemisferio norte, al llegar a nuestra ciudad pregunte dónde está la Cruz del Sur (Constelación Crux), porque ellos no pueden apreciarla desde su latitud, tal como nosotros no podemos observar la estrella Polar. También tenemos el privilegio de tener sobre nuestras cabezas dos galaxias visibles a simple vista denominadas Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes que no se pueden ver de la ciudad, sólo observable saliendo varios kilómetros. Si Uds. es atento se habrá dado cuenta que luego de una noche despejada en la que ocurrió un apagón, al día siguiente mucha gente tiene como tema de conversación el cielo estrellado.




Página Siguiente (2/7) Página Siguiente


Content ©

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.191 Segundos