La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...
1905
Aniversario del nacimiento de Rupert Wildt.
1894
Aniversario del nacimiento de Hermann Oberth.
1837
Aniversario de Charles Yerkes, financista del telescopio refractor que lleva su nombre.

Parte 4. Comencé el tallado





Siguiendo las instrucciones dadas en el foro de www.cielosur.com comencé con la tarea de tallado.

Luego de 24hs de curado de la silicona que une los dos vidrios que será la herramienta, me puse a observarla y descubrí que el bisel era muy pequeño. La recomendación es realizar el bisel con una piedrita de afilar cuchillos. No conseguí, menos hoy domingo. Así que decidí probar con el torno manual. Le robé a mi hermano una piedrita cilíndrica y me puse a trabajar. En la cabeza sonaban voces que me decían: "Vas a hacer macanas, nunca trabajaste con el vidrio, no tenés idea de lo que estás haciendo, vas a astillar el borde del vidrio" y un sin fin de etc. Junté valor y me puse a agrandar el bisel, teniendo en cuenta que si hacía lío tenía la otra cara del vidrio para trabajar.




Agrandando el bisel con el torno.

El procedimiento fue exitoso, el borde no se astilló, el vidrio no explotó, ninguna de las profesías imaginadas se habían cumplido.

Llené un vasito con esmeril #120, debería empezar con #80, pero no me llegó en el kit. pero la gente que sabe del foro me dijo que no me preocupe, puedo empezar con el #120, sólo demoraré un poco más en llegar a la flecha adecuada.

Fijé la herramienta en los tacos de la mesa de trabajo, desparramé un poco de esmeril con una cucharita y con un pulverizador lo mojé. Lo desparramé un poco con los dedos y luego con el espejo.

Respiré hondo y me puse a realizar cuerdas. Primero con mucho, mucho miedo. Luego con un poco más de confianza, pero no tanta como para abusar de ella y cometer errores graves.

Le piedí a mi hijo que filmara con la camara de fotos (puede filmar) y obtuve el siguiente video.

Video de las cuerdas (1,6MB)

Cuando notaba que el esmeril ya no hacia mucho ruido, lavaba el espejo y la herramienta.







Lavando la herramienta y el espejo.

Estuve trabajando aproximadamente 1 hora con 30 minutos y logré una flecha de aproximadamente 0,15mm. Tengo que llegar a 1,35mm mas o menos.

Pregunté en el foro si la flecha obtenida se correspondía con el tiempo insumido y por lo que entendí estoy cerca, sólo tengo que hacer un poco mas de presión.

Hoy tuve un ayudante, que además de proveerme de esmeril y ayudarme a mojarlo, también se animó a realizar algunas carreras.




Mi hijo Juan Manuel, realizando el tallado.

Mañana continúo con el tallado, voy a probar realizar mas presión para ver si logro un veloz vaciado. Según lo que me comentó Pablo Garibaldi, él llegó a la flecha empezando con #120 en 11 horas. Mis cálculos me daban 13 horas y media.

Un detalle: cuando quiero escribir Pablo Garibaldi escribo Paso Garibaldi, lo que ocurre es que aquí en Tierra del Fuego hay un lugar que se llama Paso Garibaldi, es un lugar hermoso y famoso por su peligrosidad, se encuentra en una zona alta de la montaña y divide la zona norte de la zona sur de la Isla de Tierra del Fuego.




Mi señora y mis hijos en el mirador del Paso Garibaldi.









Victor Gabriel Bibé

Copyright © por Sigma Octantis - Astronomía en Tierra del Fuego Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-04-04 (1629 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.088 Segundos