La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Eventos destacados : Eclipse de sol en Ushuaia. Hermoso espectáculo
Eventos destacados

Luego de dos días de lluvia ininterrumpida y luego de oír las gotas que caían durante toda la noche, sonó el despertador a las 7hs. Al mirar por la ventana veo una buena cantidad de cielo despejado, desde el otro lado del edificio también, pero no podía observar como estaba el cielo hacia el lugar de donde saldría el sol.

Junto con mi hijo Juan preparamos todos los elementos para llevar a la plaza Cívica, uno de los puestos de observación.


Al llegar al lugar, mas o menos a las 8:15hs, el sol seguía oculto tras las nubes. Los minutos pasaban y el sol continuaba oculto, pero iluminaba con fuerza la zona alta de la ciudad.


El monte Susana estaba radiante, y el glaciar brillaba intensamente por el reflejo de la nieve fresca.

Al lugar se acercó una amiga con la intensión de observar el eclipse, pero no podía ser en ese momento, sabíamos que ya había comenzado, pero el sol timido seguía sin mostrarse. También se acercó Raúl Félix del infuetur, que estaba haciendo su trabajo fotográfico de la mañana soportando el frio y el viento.

Los rayos solares alcanzaban otras zonas de la ciudad mientras yo lo esperaba. Pero no quiso, tuve que tomar la decisión, partir del lugar en su búsquda.


La primera escala fue en el otro puesto de observación ubicado en el playón deportivo cerca de la EPET, ahí se encontraba el Ing. Pedro Romano y el Lic. Luis Cristaldo, con todo el equipo montado y con más público. Ellos estaban teniendo mas suerte, al encontrarse en un lugar mas elevado lograban observar algo del eclipse que ya estaba llegando a su máximo.


Pero las nubes seguían interponiendose dificultando la observación.

Pero el sol seguía brillando a pleno en las montañas, desde el playón se intuía que el mejor lugar para observar este eclipse era a la altura del Hotel del Glaciar, y hacia allá nos dirigimos con Juan.

A esa altura, las nubes quedaban por debajo del sol, lo que nos permitió realizar una muy buena observación del evento.
Plantamos el telescopio en el estacionamiento del hotel y me acerqué a la concerjería para invitar al personal y pasajeros a observar el eclipse.


El paisaje nevado y la vista inigualable del canal Beagle hacia un lado, los montes Martiales hacia el otro, mas la presencia de la luna ocultando al sol, lograban un momento exquisito, único e irrepetible.

De este instante inolvidable fueron participes algunos empleados del hotel y turistas que en ese momento se encontraban desayunando y que se acercaron al puesto de observación para disfrutar del eclipse. El paso fue fugaz, porque no contaban con el frio y no salieron preparados para enfrentarlo.


No dejamos de desaprovechar la oportunidad de estrenar a Leum, el telescopio solar hecho en Ushuaia. (Leum significa Sol en lengua Yamana)

Ushuaia pudo observar y disfrutar el eclipse parcial de sol.

El próximo será en Julio de 2010, pero no será nada favorable para nuestra ciudad. Éste ocurrirá al atardecer del invierno, dando comienzo aproximadamente a las 16:40hs, cuando el sol ya se encuentra detrás de las montañas y a sólo 4º sobre un horizonte llano.

Todas las imágenes en la galería - CLIC AQUÍ











Tuesday, 11 September a las 15:29:31

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Eventos destacados
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Eventos destacados:
SOMBRAS NADA MÁS: TRÁNSITO DE MERCURIO 2006


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.131 Segundos