La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Taller : En taller de astronomía: Jóvenes fueguinos construyeron un telescopio astronómic
Taller

Como parte de las actividades realizadas en el Taller de Astronomía del Colegio José Martí, un grupo de jóvenes construyeron un telescopio astronómico que fue donado al colegio Don Bosco.





Felipe, Laureano y Sebastián son alumnos del 3er año del polimodal del colegio Don Bosco y participaron del Taller de Astronomía que se realiza en el colegio José Martí y guiados por su profesor ing. Pedro Romano construyeron un telescopio astronómico que fue donado a su colegio.

El telescopio es de tipo reflector Newton, que en lugar de lentes (telescopio refractor) utiliza un gran espejo cónvaco para colectar la luz de los astros. Este espejo fue adquirido por el Ing. Romano y pagado por el colegio. El espejo primario es de 150mm y tiene un distancia focal de 900mm. El tubo fue construido con un caño de PVC de 200mm, el mismo tipo de caño que se utiliza para las instalaciones sanitarias. Fue cortado y pintado por los mismos alumnos, por fuera de color blanco mate y por dentro de negro mate para evitar los reflejos. El trípode es de madera, confeccionado por un carpintero, luego pintado y armado por los alumnos, lo mismo que la montura de tipo altazimutal.

El ing. Pedro Romano agrega: “Para los ejes vertical y horizontal se usaron tornillos de 3 pulgadas de largo y 3/8 de diámetro. Para el porta espejo primario se realizó con 2 discos de madera , uno de 20 cm (la base ), y el otro de 18 cm donde va apoyado el espejo con una base de esponja. El espejo está sujeto con 3 tornillos de 3 pulgadas de largo con arandelas de goma y mariposas al disco de 18 cm, y este al de 20 cm con 3 tornillos de 4 pulgadas de largo 5/8” de diámetro y 3 resortes ,uno en cada tornillo y mariposas para hacer el ajuste final (alineación y calibrado final)”


Espejo en su celda


Los muchachos bautizaron su telescopio con el nombre de Halley, que les demandó dos meses de construcción trabajando los días sábados. El día 7 de diciembre se realizó la entrega al colegio.

“Es idea hacer el año que viene en este colegio, con los nuevos alumnos de 3º polimodal, un Taller de Astronomía”, concluye Romano.

Todos los años se realiza un taller de astronomía dirigidos por el Ing. Pedro Romano y el Lic. Luis Cristaldo abierto a todo el público.

En las instalaciones de colegio José Martí, los días sábados por la tarde, se enseña el funcionamiento del sol, las características de los planetas, la evolución estelar, la mecánica celeste, como reconocer las constelaciones y muchas cosas más, también hay clases de óptica, en las que se enseña como funcionan los instrumentos ópticos usados en astronomía y como en este año, se construyen instrumentos para la observación astronómica.

Los miércoles y los viernes, si las condiciones climáticas son favorables, se realizan observaciones astronómicas a simple vista, con prismáticos y telescopios. Aquí se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el taller.

Todas las fotos en la galería de imágenes








Friday, 21 December a las 01:39:56

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Taller
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Taller:
Construcción de un ocular con retículo iluminado


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Topicos Asociados

Telescopios


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.078 Segundos