La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...
1905
Aniversario del nacimiento de Rupert Wildt.
1894
Aniversario del nacimiento de Hermann Oberth.
1837
Aniversario de Charles Yerkes, financista del telescopio refractor que lleva su nombre.

Observación : Estrellas variables. Mi primer observación y estima
Observación

La astronomía, es quizás, la única disciplina científica en la que los aficionados pueden colaborar con los profesionales haciendo tareas muy importantes y que ellos no pueden realizar por diferentes motivos, especialmente por falta de tiempo.

La estima de brillo de estrellas variables es una de esas tareas.

El estudio de estrellas variables a llevado a descubrimientos importantes por parte de los aficionados, que van desde nuevos cometas hasta supernovas.

Desde hace un tiempo estaba con ganas de realizar alguna tarea “seria” dentro del campo de la astronomía para colaborar con la comunidad científica. Hace un poco mas de 2 meses comencé a estudiar el tema de las estrellas variables para poner en práctica la estima de magnitud.

El primer intento fue en enero, tratando de determinar el brillo de R Carinae. A pesar de haber encontrado el campo de estrellas, no pude dar con la estrella. Parece que en ese momento se encontraba cerca de su mínimo y con los instrumentos que utilicé me resultó imposible localizarla.

Una de las partes mas complicadas es encontrar la estrella dentro del montón que se puede ver en el ocular del telescopio o prismático. Luego viene la determinación de la magnitud.

Esta noche, que por fin estuvo despejado, intenté nuevamente localizar estrellas variables. Dentro de los objetivos se encontraba L2 Pup, R Cen, R Mus y nuevamente R Car. L2 Pup no la pude localizar, se encuentra en una constelación que recién hoy pude identificar.

Luego de intentar con L2 Pup me dispuse a buscar R Cen, que se encuentra cerca de Beta Centauri, una vieja conocida por todos, ya que forma parte de las estrellas puntero que permiten localizar la Cruz del Sur. A esta variable la pude encontrar.

Siguiendo con constelaciones fáciles, intenté con R Mus, muy próxima a Alfa Muscae. Otra variable identificada.

Y para terminar me dije: “¿por qué no?”, e intenté localizar R Car, aquella estrella que no pude encontrar hace dos meses. Esta vez apareció en el campo del ocular, era visible para mi instrumento, muy visible.

De estas tres estrellas intenté estimar la magnitud y ya envié el informe a la AAVSO.

Esta tarea de estimar el brillo de estrellas variables, es muy interesante, permite colaborar con la comunidad científica haciendo un trabajo serio, estar un buen rato bajo un cielo estrellado, identificar constelaciones.

Si te interesa trabajar con estrellas variables te recomiendo que visites el sitio de la AAVSO (American Association of Variable Star Observers, ahi encontrarán un excelente manual en castellano, el sitio web del Instituto Copérnico cuyo director científico es el Dr. Jaime García, quien es además vicepresidente de la AAVSO y el traductor del manual para el observador de estrellas variables. También te recomiendo el sitio web VARSAO de Sebastián Otero, un aficionado argentino con una gran experiencia en el estudio de las estrellas variables y famoso por ser el jóven argentino que corrigió a la NASA







Sunday, 30 March a las 03:55:27

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Observación
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Observación:
¿La luna se ve mas grande cuando sale?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.298 Segundos