La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Eventos destacados : Eclipse parcial de Luna, 16 de agosto de 2008
Eventos destacados

Por Ing. Ernesto Marín

El 16 de Agosto del corriente año, la Luna entrará parcialmente en el cono de sombra que la Tierra arroja al espacio. En ese momento comienza un eclipse parcial de Luna.

Este eclipse será totalmente visible en el Océano Atlántico , continente Africano, la India, y gran parte de Europa. Mientras que en el continente Asiático, Océano Pacifico, este de Australia, el eclipse comienza cuando la Luna se pone. En cuanto al continente Sud Americano el eclipse será visible a la salida de la Luna.

Para la Republica Argentina, el eclipse ya esta avanzado cuando sale la Luna.

En este trabajo las horas del fenómeno se refieren al huso XXI, que es igual al tiempo universal, disminuido en 3 horas, y que es la hora oficial que rige actualmente.

DESARROLLO DEL FENÓMENO

El desarrollo del eclipse comienza con el ingreso de la Luna en el cono de la penumbra, a las 15h 23.1m en pleno océano Atlántico y es invisible en nuestro país.,Porque la Luna está bajo el horizonte.

Recién a las 16h 35.8m se produce el primer contacto con el cono de sombra, por un punto situado a 99° a partir del polo norte del disco lunar y hacia el Este. Entre el monte D´Alemberts y el cráter Grimaldi. No es visible porque cuando se produce el contacto la Luna está bajo el horizonte. La sombra avanza sobre la superficie luna con un movimiento uniforme, siendo su velocidad promedio, 300 m/s, hasta cubrir `parcialmente dicha superficie, con un 81.5 % . El máximo se alcanza a las 18h 10.1m.

A partir de ese instante del máximo, la sombra lentamente comienza a retroceder, hasta que finalmente desaparece a las 19h 44.5m por un punto situado a 210.4° a contar desde el polo norte hacia el este o 149.6° hacia el oeste como indica el grafico, por el mar austral y cerca del cráter Humbolt.

Finalmente la Luna sale del cono penumbral a las 20h 57.2m, finalizando tan grandioso espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Para la ciudad autónoma de Buenos Aires, la Luna sale a las 18h 22.5m pasa por el meridiano ( máxima altura sobre el horizonte ) 1h 9.8m ( 17/08/2008), y se pone a las 7h 21.3m. luego cuando sale la Luna estará un 71 % cubierta, faltando unos 30 minutos aproximadamente para alcanzar su máximo

El grafico es un resumen del explicado

Grafico N° Fenómeno TU Hora Oficial Angulo
1 Entrada penumbra 18h 23.1m 15h 23.1m ----
2 Entrada sombra 19h 35.8m 16h 35.8m 99° Norte – Este
3 Máximo 21h 10.1m 18h 10.1m ----
4 Luna Llena 21h 40.05m 18h 40.05m ----
5 Fin Sombra 22h 44.5m 19h 44.5m 149.6° Norte-Oeste
6 Fin penumbra 23h 57.1m 20h 57.1m ----


El eclipse se desarrolla en la constelación de Capricornio.

Nota
El grafico fue dibujado para el hemisferio Sur, dado que los mapas publicado para los eclipses son para el hemisferio norte. Es decir hemisferio norte , el norte arriba sur abajo, este a la izquierda. Mientras que en hemisferio sur, es sur arriba, norte abajo, y este a la derecha

Bibliografía

Las efemérides del sol y luna ( as.recta y declinación) fueron facilitadas por la Doctora De Biassi del observatorio de la Plata ( luego por interpolación Bessel calculé para las horas de el eclipse) Explanatory supplement- lunar eclipses Astronomical formulae for calculators the Jean Meeus







Saturday, 07 June a las 02:15:29

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Eventos destacados
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Eventos destacados:
SOMBRAS NADA MÁS: TRÁNSITO DE MERCURIO 2006


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Topicos Asociados

EfeméridesObservación


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.218 Segundos