La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Efemérides : Regresa la mentira sobre el planeta Marte
Efemérides

Justo cuando usted pensaba que era seguro revisar su correo electrónico…

Por sexto año consecutivo, un mensaje sobre el Planeta Rojo está apareciendo en los buzones de correo electrónico alrededor del mundo. Dicho mensaje invita a los lectores a salir cuando esté oscuro el 27 de agosto y contemplar el cielo. "Marte se verá tan grande como la Luna llena", dice. "Ninguna persona que esté viva en la actualidad verá esto otra vez".

No lo crea.



Esto es lo que sucederá realmente si usted sale al anochecer del 27 de agosto: nada. Marte no estará en el cielo. En esa fecha, el Planeta Rojo estará aproximadamente a 250 millones de km de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer.

La mentira sobre Marte se inicio en 2003, cuando la Tierra y Marte realmente tuvieron un encuentro cercano. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de km de distancia y batió un récord de cercanía a la Tierra en 60.000 años. Alguien envió un correo electrónico para alertar a sus amigos sobre el evento. El mensaje contenía algún malentendido y ciertas omisiones —¿pero qué correo electrónico no los tiene? Una pieza de tecnología avanzada conocida como "botón de reenvío" hizo el resto.

Lectores tolerantes podrán decir que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, porque no está hecha intencionalmente. Quien lo redactó probablemente creyó todo lo que escribió en el mensaje. Si eso es cierto, un mejor nombre podría ser "El malentendido sobre Marte" o quizás "El confuso correo electrónico sobre Marte que usted debería borrar y no reenviar a nadie, excepto a sus parientes políticos".

Otro aspecto de la mentira sobre Marte: el mensaje dice que Marte se verá tan grande como la Luna llena si se lo amplifica 75 veces usando un telescopio para aficionados. El texto escrito en letra cursiva es usualmente omitido en resúmenes sobre la mentira, ya sean transmitidos oralmente o por escrito. (A modo de ejemplo, vea el comienzo de esta historia.) ¿Esta letra pequeña hace que sea verdadera la mentira relacionada con Marte? Después de todo, si usted amplifica 75 veces el pequeño disco de Marte, si subtiende un ángulo casi igual al de la Luna.

No. Incluso utilizando amplificación, Marte no se ve como la Luna llena.

Esto tiene que ver más con el misterioso funcionamiento interno del cerebro humano que con la fría y dura física. Mirar a Marte amplificado 75 veces a través de un tubo negro angosto (el ocular de un telescopio) y mirar a la Luna llena brillando sin restricciones en el cielo abierto son dos experiencias muy diferentes.

Una buena referencia es la Ilusión lunar. Las lunas en el horizonte se ven enormes; las lunas ubicadas directamente sobre la cabeza se ven más pequeñas. En ambos casos es la misma Luna, pero la mente humana percibe su tamaño de maneras distintas, según su entorno.

De la misma manera, la percepción que tenemos de Marte se ve afectada por el entorno del planeta. Coloque al planeta al final de un pequeño túnel oscuro y se verá pequeño sin importar la amplificación.

¡Demonios!

Para ver a Marte tan grande como la Luna llena, usted necesitará una nave espacial, y eso puede tomar algo de tiempo. Mientras tanto, tenga cuidado con la mentira sobre Marte.

Fuente: NASA







Friday, 31 July a las 14:14:14

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Efemérides
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Efemérides:
28 de Agosto de 2007. Eclipse de luna.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.124 Segundos