La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Telescopios : Los mejores instrumentos de observación
Telescopios

Muchas veces escuché la siguiente pregunta:

¿Cuál es el mejor instrumento para observar?

Muchos dirán: Un telescopio con montura ecuatorial, otros refutarán diciendo que son difíciles de manejar para un principiante así que es mejor un telescopio con montura altazimutal.

Otras personas dirán que no es tan importante la montura como la óptica y digan que es mejor un telescopio reflector newton, algunos dirán un cassegrain, otros un refractor.

Otros dirán que no es tan importante el tipo de telescopio, sino que lo más importante es que tenga una gran apertura.

Algunas personas, con mucho atino, preguntarán para qué es el instrumento. Y quizás continúen diciendo que para observación planetaria es mejor un telescopio refractor con una larga longitud focal y para observación de espacio profundo como cúmulos, nebulosas, etc es preferible un telescopio reflector con gran apertura y que no tenga una gran longitud focal.

Yo tengo varios instrumentos de observación, incluso tengo un telescopio o mejor dicho un futuro espejo en plena etapa de pulido, que lo tengo parado hace varios meses.

¿Y saben cuál de todos es el mejor? Para mi, el mejor instrumento de observación que tengo es un par de prismáticos o binoculares como quieran llamarlos. ¿y Saben por qué? Porque es el que más uso.

Los prismáticos tienen muy buenas características que no tienen los telescopios.

Una de ellas es un gran campo de observación. Con los prismáticos podemos observar una gran superficie del cielo. Por ejemplo, en el campo de visión de mis prismáticos 7x50 entra la cruz del sur completa. Con un poquito de práctica, es posible colocar en los oculares cualquier zona del cielo con solo acercarlos a los ojos.

Otra característica, quizás la que más me gusta, es que son transportables, no hace falta armarlos ni desarmarlos. Siempre están listos para usar. Los aficionados que, como en mi caso, no cuentan con un observatorio fijo, seguramente no realizan observaciones porque llegan a la noche cansados y sin ganas de ponerse a armar el telescopio.

El año pasado tuve una muy buena experiencia en la que me demostré a mi mismo la practicidad de un par de prismáticos. En el mes de noviembre tuve que viajar a la ciudad de Rosario, una ciudad muy importante en Argentina. El viaje fue por tierra y como rosario está muy lejos de mi ciudad tuve dos noches durante el viaje. Demoramos mas de 30hs. No recuerdo cuantas, pero si que pasé dos noches viajando.

Nos detuvimos varias veces durante las noches, tanto para estirar las piernas, descansar un poco o cambiar de chofer. Yo era uno de ellos. Nos tocó cielo despejado en varias de esas paradas y si hubiese llevado un telescopio jamás lo hubiese armado, porque las paradas eran de 10 o 15 minutos y luego seguíamos con el viaje. Pero en mi mochila llevaba un par de prismáticos 7x50. Una de los primeros objetos que observé durante el viaje fueron las pleyades, este bello cúmulo abierto sólo pude observarlo 1 vez desde mi ciudad. Como están muy bajos para mi latitud, sumada la obstrucción producida por las cadenas montañosas se me hace muy dificil y observarlas.

Pero durante ese viaje las tenía bien alto en el cielo. Al estar en medio de la pagatonia, una zona de la Argentina con una densidad poblacional muy baja, una contaminación lumínica inexistente y un cielo bien oscuro, mis prismáticos parecía que querían comerse todas las estrellas.







Thursday, 20 July a las 12:00:46

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Telescopios
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Telescopios:
Te envío mi página sobre Construcción.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.348 Segundos