La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...
1905
Aniversario del nacimiento de Rupert Wildt.
1894
Aniversario del nacimiento de Hermann Oberth.
1837
Aniversario de Charles Yerkes, financista del telescopio refractor que lleva su nombre.

Observación : Hoy está nublado. Qué hago?
Observación

Hoy voy a comentarles que hago cuando las condiciones de observaciones no son las adecuadas.

Podemos decir que las condiciones de observación son ideales cuando tenemos:

Cielo despejado
Noche sin luna, salvo que el objeto a observar sea éste.
Fin de semana o posibilidad de levantarse tarde o no trabajar al día siguiente.
Condiciones meteorológicas favorables.
Ganas de salir a observar.

Las ganas de salir a observar están un poco relacionadas con las condiciones meteorológicas favorables. Lo de favorables es relativo y dependen de las ganas. Por ejemplo yo he salido a observar con temperaturas bajo cero parado sobre la nieve y con los pies helados, pero las ganas superaban las condiciones desfavorables. Seguramente hay casos opuestos de gente que sale a observar con altas temperaturas, en la que yo seguramente estaría metido en el agua con bolsas de hielo en la cabeza.

Pero cuando estas condiciones no se cumplen, ¿qué podemos hacer? Yo suelo pasar meses entre observación y observación, porque las condiciones no se dan, pero tengo muchas ganas de hacer astronomía o algo relacionado, aunque sea un ratito.

Hay muchas cosas relacionadas con la astronomía que se pueden hacer en días lluviosos, con luna llena o incluso de día.

Uno de mis pasatiempos es jugar con un planetario electrónico o carta celeste electrónica. Hay varios programas que son gratuitos y muy buenos, como el cartes du ciel o como el que utilizo en mi sistema linux, el kstars.

Una de las cosas que me resultaron interesante fue colocar la fecha de mi nacimiento y observar dónde se encontraba el sol en ese momento. Según la astrología yo soy de géminis, pero yo nací cerca del comienzo de cáncer. Peroooooo oooohhhh sorpresa, en el momento de mi nacimiento el sol todavía estaba en tauro, no estaba en géminis ni cerca de cáncer. Con esto se hacía muy evidente la precesión de los equinoccios.

Otro ejercicio consiste en observar la luna y ver por dónde va pasando durante el ciclo lunar. De esta forma es posible descubrir cosas interesantes, como ocultaciones o conjunciones.

También es posible utilizar estos programas para planificar futuras observaciones.

Supongamos que nuestra intención es salir a observar todos los fines de semana. Lo mas probable es que esto no ocurra así, porque no se darán las condiciones de observación. No quiero ser mala onda (como se suele decir aquí en argentina), pero sabemos que es así. Pero como tenemos la esperanza de que saldremos a observar, podemos colocar en el programa planetario electrónico la fecha de la futura observación y elegir qué objetos observaremos. Tomamos nota de ellos, como en qué constelación se encuentra, magnitud, punto cardinal y altura que debemos observar y demás detalles interesantes y que consideremos importante para la ubicación. Inclusive sería útil imprimir la carta celeste. Recuerden que la impresión de la carta celeste es mejor hacerla con fondo blanco, la mayoría de los programas permiten cambiar el fondo.

Para los que sean habilidosos con las manos, o no, sólo hace falta paciencia, pueden construir sus propios accesorios. A veces es necesario algún tipo de accesorio y en lugar de comprarlo es interesante construirlo, le da otro sabor.

El primer accesorio que debería construir un aficionado es una linterna de luz roja. O modificar una linterna de luz blanca para que emita luz roja. Una posibilidad es cambiar la lamparita y reemplazarla por un led rojo de alto brillo. O colocarle en forma prolija un pedazo de metacrilato rojo o cualquier cosa que resulte útil.

Los aficionados a la astrofotografía seguramente estarán encantados en construirse una máscara de hartmann para realizar un enfoque de mayor precisión. Esta máscara es un elemento muy simple de hacer, pues consiste en una tapa que va en la boca del tubo del telescopio y tiene dos o tres agujeros redondos o triangulares.

Aquellos que cuenten con herramientas mas sofisticadas podrán construir todo tipo de adaptadores. Uno de ellos podría ser para adaptar la cámara digital al ocular del telescopio. Los que tengan monturas con movimiento manual pueden motorizarla e incluso computarizarla, tarea compleja pero no imposible.

Los que se animen a la electrónica sería conveniente que construyan una fuente de alimentación o fuente de poder basada en una batería de 12 voltios, una pequeña de gel o una química de automóvil. Esta fuente de alimentación debería tener diferentes salidas con diferentes voltajes, de acuerdo a las necesidades. Las salidas típicas son 12, 9 y 5 voltios en algunos casos 3 y 7.5 voltios. Esto depende de los elementos que consuman electricidad. Yo construí una fuente de alimentación que tiene voltajes de 5 voltios para alimentar una cámara digital y un ocular con retículo iluminado (elemento que también construí), 9 voltios para alimentar el motor de ascensión recta o el ocular con retículo iluminado. Otra salida de 5 voltios la utilizo para una linterna de luz roja, que es una linterna tipo minero modificada. Y la salida de 12 voltios la utilizo para alimentar otro telescopios motorizado.

Los que sufren con el rocío pueden construir un sistema de calefacción antirocío, este elemento consiste en una serie de resistencias colocadas en paralelos y en serie de tal forma que al hacerles pasar electricidad generen calor. Como ocurre con la resistencia de una plancha. No es necesario que genere mucho calor, sino el suficiente para mantener la óptica a una temperatura superior al punto de rocío.

La construcción de accesorios dependerá de las necesidades y posibilidades de cada uno.

Quizás el elemento mas interesante de construir es el telescopio. Desde el tallado y pulido del espejo principal hasta el ensamblado. El tallado y pulido del espejo principal no es una tarea compleja, pero si requiere mucha paciencia, perseverancia y atención. Yo llevo mas de un año fabricando mi espejo. Esto no significa que sea necesario taaaaanto tiempo, sino que yo trabajo con el espejo cuando tengo tiempo y ganas, entonces ocurre que a veces trabajo mucho durante toda una semana y luego lo abandono por meses, luego retomo la tarea. Quizás no soy constante, pero sigo avanzando y no lo tengo olvidado.

Una actividad muy relacionada con la astronomía, especialmente con el movimiento de los cuerpos celestes es la construcción de relojes de sol. Ideal para esa noche planificada de observación y que se largó a llover. Al día siguiente, si está soleado se podrá probar el reloj. Se pueden hacer relojes pequeños y grande, simples y elaborados. En mi cabeza sigue dando vueltas la idea de construir un reloj de sol grande para instalarlo en un paseo donde, en el verano, es iluminado por el sol durante todo el día. Los relojes de sol no solo llevan técnica, sino también arte. Se pueden hacer hermosos trabajos y quizás encararlos entre 2 o mas personas, no sólo para que sea mas divertido, sino para que cada uno explote su habilidad. Algunos aplicarán su habilidad matemática, otros su destreza para dibujar y otros la creatividad en el diseño.

Aquellos que sientan la necesidad de compartir sus conocimientos pueden hacer divulgación. La divulgación no solo consiste en dar charlas a una cantidad importante de gente, o tener un programa de televisión como lo hizo el maestro Carl Sagan, sino también en charlar con amigos o invitar a los niños del barrio a observar por el telescopios. O como hace la amiga Lorena Ruben de Sunchales, que lleva el telescopio a la plaza y lo comparte con todos los que se acercan. Una linda forma de hacer divulgación. Por ejemplo el amigo Jorge Colorado de la Asociación Salvadoreña de Astronomía que escribe artículos de divulgación en un diario. Ricado Sanchez que coordina este programa de radio. Ester Letrica que siempre nos sorprende con algo nuevo. Sebastián Musso, un extraordinario divulgador, pueden ver algunos videos de él en la página de Cielosur. Y no sigo nombrando gente porque hay mucha que está trabajando en la divulgación y me sentiría mal si olvido alguna.

Doy por supuesto que habrán descubierto que estas no son las únicas actividades que se pueden hacer además de la observación. Hay muchas más, todo depende de la imaginación y gustos personales de cada uno.








Tuesday, 25 July a las 08:24:27

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Observación
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Observación:
¿La luna se ve mas grande cuando sale?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Topicos Asociados

Taller


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.284 Segundos