La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Observación : Observar con menos frío
Observación

Es normal que las noches sean frías y al menos que tengan una menor temperatura que durante el día. En algunos lugares, como el noroeste de la argentina, la amplitud térmica es muy grande, algunos días tienen altas temperaturas durante el día y heladas en la noche, En el sur argentino, como en Ushuaia, mi ciudad, las temperaturas son bajas todo el año, con una temperatura media de unos 5º centígrados.

Por supuesto que hay excepciones, hace unos días tuvimos la provincia en estado de emergencia. Hubo muchos días con temperaturas bajo cero y de pronto la temperatura subió a 10ºC, de un día para el otro. Esto provocó un deshielo abrupto que sumado a lluvias excepcionales en la cordillera (en lugar de nevar, llovió) generó crecidas en ríos importantes de la provincia. Uno de los desbordes provocó un corte y destrucción de la cinta asfáltica de la ruta nacional nº 3, dejando incomunicadas las ciudades de Río Grande y Ushuaia (En Tierra del Fuego hay dos ciudades, Ushuaia, Río Grande y una comuna llamada Tolhuin). Otro río importante que desbordó fue el Río Grande, a cuyas orillas de desarrolla la ciudad del mismo nombre, provocando un corte en el suministro de agua potable y y la necesidad evacuar algunas zonas.

Las crecidas también rompieron 8 o 9 puentes dejando aislados a muchos pobladores rurales.

Esta situación inusual no se si tendrá algún tipo de relación con el cambio climático global, pero la situación fue inusual y según investigadores del centro austral de investigaciones científicas existe un antecedente similar en el año 1983. Es decir que hasta el momento se han registrado sólo dos casos.

mmmm, creo que me fui un poquito del tema principal, volvaaaaamos!!!!!

Estaba hablando del frío, ¿recuerdan? y que iba a comentar un truco ¿también recuerdan eso? ¿si? Que memoria que tienen, yo me había perdido y no sabía de que estaba hablando al principio.

Hablando de memoria.....

Veamos si recuerdan algo así de su niñez: Neneeeeee, abrigate los pies. Neneeeee, antes de salir ponete el gorroooooo!! Neneeeee, no olvides los guantes.

La voz de nuestra madre dándonos instrucciones, que mas que instrucciones eran órdenes. Pero cuánta razón tenían.

Nosotros, con nuestra energía de niños... apenas oíamos a nuestras madres, pues preferíamos la libertad de nuestros cabellos al viento, el movimiento libre de nuestras manos y los pies livianos, sin esas pesadas botas.

Pero con el paso de los años, parece que el frío es mas frío y la humedad es más húmeda.

Cuando se nos enfrían los pies, parece que perdemos toda la energía calórica y no podemos recuperarla hasta que nuestros pies recobren el calor.

En lugares donde en invierno, el suelo está congelado o nevado, lo primero que se enfrían son los pies y cuesta trabajo mantenerlos calientes.

Cuando observamos estamos en una posición estática durante mucho tiempo y es mas grave cuando estamos guiando el telescopio durante una exposición fotográfica de larga duración.

Nos mantenemos quietos, muy quietos. Este estado hace que perdamos calor. Si camináramos, el calor generado por nuestro cuerpo sería suficiente para calefaccionarnos.

¿Pero qué podemos hacer para mantener nuestro cuerpo caliente aunque estemos quietos?

El secreto está en el abrigo. La mejor forma de abrigarnos es utilizando la técnica de la cebolla. Consiste en utilizar prendas livianas pero muchas. En lugar de un sweter grueso, podemos usar dos camisetas y un sweater liviano.

El aire entre las prendas nos aisla del frío.

También es útil el siguiente truco para abrigarse los pies. Algo que me enseñó mi vecino Roberto, que gusta de hacer montañismo y una vez le comenté que sufría el frio en los pies, a pesar de todos mis intentos por abrigarlos.

El me dijo lo siguiente:

Primero hay que colocarse una media fina de nylon, como las medias finas de vestir que se utilizan con los zapatos y traje. También son útiles las que usan las mujeres. shhhhhh no se lo cuenten, pero una vez le usé las medias a mi esposa. shhhhhhhhh guarden el secreto por favor.

Luego de esa media fina hay que colocarse uno o mas pares de medias de abrigo. Ahora si va la media gruesa.

Luego de la o las medias de abrigo viene el calzado.

El secreto está en el orden de colocación de las medias.

A pesar del frío, los pies transpiran y se humedecen. La humedad se enfría y hace que el pie se enfríe.

Al colocar las medias de esta forma, si el pie transpira (lo hace a pesar del frío), la media gruesa absorbe la humedad a través de la media de nylon, la media fina de nylon aisla el pie de la media gruesa manteniéndolo seco y por lo tanto caliente

Quizás hayan visto algunas vestimentas deportivas que tienen una tela de red en el interior. El cuerpo transpira con la actividad física, esa transpiración es absorvida por la tela exterior y la de red (la interior) la mantiene separada de la piel produciendo un mejor confort, además de que la piel se seca con mayor velocidad. El principio es el mismo.

Esta misma técnica para abrigar los pies puede se utilizado en la vestimenta tipo cebolla para el resto del cuerpo.

Algo que también hay que abrigar es la cabeza. Gran parte de la perdida de calor se produce a través de la cabeza.

Respecto a las manos, no se que recomendarles. Yo personalmente, prefiero tener un buen par de bolsillo donde calentarlas un rato y no unos incómodos guantes.

Algo que puede ser útil es bebidas calientes y dulces. Respecto a las bebidas estoy hablando de café, té o mate, chocolatada no estoy hablando de bebidas alcohólicas, que lo único que logrará es que observen mas estrellas dobles de las que realmente existen. Quizás luego de la observación si, para festejar, pero siempre sin abusar.

Se que se hace difícil salir a observar cuando hace frío, tal vez estos pequeños trucos los anime, aunque sea para probar si funcionan.








Wednesday, 23 August a las 18:09:34

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Observación
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Observación:
¿La luna se ve mas grande cuando sale?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.261 Segundos