Niño Fueguino obtiene 2º premio en concurso ''El cielo de mi ciudad''
Fecha Monday, 08 September a las 04:15:24
Tema Contaminación Lumínica


En Malargüe, Mendoza

Un niño fueguino obtuvo el 2º premio en concurso nacional



Joshiel Xoren Suarez Pérez, obtuvo el segundo premio del concurso de dibujos “El cielo de mi ciudad” en el que participaron más de 700 trabajos de diferentes localidades del territorio Argentino.



“El cielo de mi ciudad” fue un concurso de dibujos convocado por el Planetario de Malargüe, el Laboratorio Pierre Auger y Colaboración Argentina del Observatorio Pierre Auger, auspiciado por la iniciativa StarLight y formando parte de las actividades de 2009 Año Internacional de la Astronomía.

El concurso estaba destinado a niños de 6 a 10 años con el objetivo dar a conocer el fenómeno de la contaminación lumínica, promover el cuidado de la calidad del cielo nocturno y acercar a los niños a la naturaleza. De todos lo dibujos que se presentaron, se seleccionaron 12 que formarán parte del calendario del año 2009.

Elizabet Quallio, profesora de dibujo del Parque Yatana, se interesó por a propuesta e incentivó a sus alumnos a participar. Para ésto se contactó con un aficionado a la astronomía de nuestra ciudad, que les dio varias charlas sobre el tema, hicieron observaciones a simple vista desde el parque, reconocimiento de algunas estrellas, planetas, constelaciones, haciéndoles notar la pequeña cantidad de estrellas que son visibles debido a la contaminación lumínica.

La profesora de dibujo, en lugar de resaltar los aspectos negativos producto de la polución lumínica, guió a sus alumnos hacia conceptos más positivos, siendo la consigna principal dibujar cómo les gustaría que se viera el cielo nocturno desde la ciudad de Ushuaia.

Varios niños hicieron su dibujo que fueron enviados a la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, para participar del concurso. Las obras preseleccionadas fueron exhibidas durante la inauguración del Planetario de Malargüe. Luego se hizo la selección de 12 trabajos que pueden ser vistos en la página web del planetario de Malargüe cuya dirección es http://www.malargue.gov.ar/planetarioconcursos.php

Entre los 12 seleccionados estaba el dibujo de Joshiel Xoren Suarez Pérez, alumno del taller de dibujos del Parque Yatana, quien obtuvo el segundo premio, al que se le entregará un certificado, la publicación de su trabajo en un almanaque del año 2009 y una copia del mismo en papel.

Gracias a este concurso, ahora se puede decir que muchos niños de nuestro país saben que el cielo nocturno debe cuidarse para poder contemplarlo, estudiarlo, disfrutarlo; y que no es necesario dejar la ciudad a oscuras, sino iluminarla mejor evitando la contaminación lumínica, proceso que favorece la visibilidad de las estrellas, mejora el hábitat nocturno tanto para animales, plantas e insectos, como también para los seres humanos, aumenta la visibilidad al disminuir el deslumbramiento, ahorra energía eléctrica, combustible y se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera. La lumínica es la única forma de contaminación que al evitarla produce ahorro.

Mas información:

Concurso "El cielo de mi ciudad"
http://www.starlight2007.net/verelcielo.html

La declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas, firmado por representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones internacionales, así como miembros de la comunidad científica y académica, reunidos en La Palma, Islas Canarias, España, el 20 de Abril de 2007; se puede leer en
http://www.starlight2007.net/declaracion.htm

Video documental, de desarrollo local, que explica el fenómeno de la contaminación lumínica y la forma de combatirlo puede ser visto on line y/o descargado en
http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=144

Página oficial del Nodo Argentina para el 2009 Año Internacional de la Astronomía
http://www.astronomia2009.org.ar

Planetario de la municipalidad de Malargüe
http://www.malargue.gov.ar/planetario.php







Este artículo proviene de Sigma Octantis - Astronomía en Tierra del Fuego
http://www.sigmaoctantis.com.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=161