C/2007 N3 Lulin visto en Ushuaia
Fecha Friday, 06 February a las 06:36:12
Tema Eventos destacados


06/02/2008 - Alrededor de las 4hs se me ocurre ver si el cielo estaba despejado. Sin ninguna esperanza salí del departamento y miré el cielo. La única estrella que veía era Sirio y hacia el norte podía ver a Saturno. Esos eran los únicos astros que podía ver saliendo del edificio y no porque estuviera nublado, sino por el deslumbramiento que producen las luminarias de mi barrio. Me dirijo hacia atrás del edificio, donde las luces están mas apartadas y veo que está despejado. Podía ver Scorpius y pude ubicar a Libra.

Volví al departamento para buscar los prismáticos, unos hokenn 10x50. Apunté hacia Alfa Librae, cuyo nombre propio es Zuben El Genubi y con dificultad pude encontrar al cometa c/2007 N3 Lulin. Se encontraba al Norte de esta estrella (mirando hacia abajo desde mi ubicación) y con un brillo muy débil. Busqué a M4 para intentar comparar el brillo y casi tuve la misma dificultad para observarlo, pero lo podía ver mejor con visión periférica.

M4 tiene una magnitud de 5.9, así que calculo que el cometa andaba por 6.5 o 7.

Satisfecho volví al departamento, estaba soplando viento bastante fuerte y frío.

Al rato se me ocurre intentar hacer alguna fotografía para ver si captaba algo. Preparo la cámara, le pregunto a mi hijo Juan si quiere acompañaerme y de paso llevaba el telescopio (Reflector 80/400, montura altacimutal).

Pero me demoré el tiempo suficiente para que el cielo comenzara a aclarar. Nos fuimos cerca de la virgen de Além. Descarté la sesión de fotografía y armamos el telescopio. También con dificultad pudimos ver el cometa.

Aprovechamos para observar Saturno que se encontraba bastante alto, a unos 30º. Fue curioso ver con mis propios ojos algo que ya sabía: los anillos están perpendiculares a nuestra línea de visión y sólo se ven como una rayita que cruza el disco planetario.

El cometa lulin se está dirigiendo rápidamente hacia Virgo. El mapa para poder ubicarlo lo pueden ver en Sur Astronómico







Este artículo proviene de Sigma Octantis - Astronomía en Tierra del Fuego
http://www.sigmaoctantis.com.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=182