La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Sigma Octantis - Astronomía en Tierra del Fuego: Observación

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Observación : Estima de magnitud de estrellas variables a ojo desnudo.
Observación

Cuando comencé con las estimas de magnitud de estrellas variables, el Dr. Jaime García me recomendó que observara l Car porque es una estrella brillante y que debería poder detectarla a simple vista.

Hoy me imprimí una carta de la AAVSO con escala A, para observar a ojo desnudo. No tuve dificultades para encontrarla desde la ciudad, claro, tratando de bloquear las luces de la calle, como siempre. Mi estima fue de una magnitud visual de 3,6.

Otra estrella que me daba vueltas en la cabeza era Omega CMa. Sebastián Otero ya había informado de un estallido (outburst) de esta estrella. Hice lo mismo,me imprimí una carta en escala A y salí a observar, me refugié detrás del edificio porque estaba soplando viento fuerte en ese momento. Mi estima fue de magnitud 3,9.

Esto demuestra nuevamente que no es necesario grandes instrumentos para hacer astronomía. Hoy sólo utilicé mis ojos, nada más.

Victor Bibé

 

Enviado por foboz el Friday, 21 November a las 04:23:30 (1090 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

Observación : Observación de estrellas variables con prismáticos.
Observación

Hace unos minutos terminé de realizar mi primera estima de magnitud de estrellas variables utilizando prismáticos. Aproveché estos pocos minutos que la naturaleza nos regaló con un cielo bastante despejado. Existen muchas estrellas variables al alcance de un par de prismáticos. Con esto se demuestra que no son necesarios costosos telescopios para realizar astronomía y contribuir con datos científicos.

Los primáticos que utilicé son unos Hokenn 10x50 y la variable elegida fue R Muscae.

La única complicación del prismático es la estabilidad y mi técnica no fue la mejor.

Veamos las dificultades:

* Imposibilidad de realizar una buena adaptación a la oscuridad. La observación la hice a pocos metros del dpto donde vivo. Pero la idea era poder realizar la estima de brillo sin tener que salir con el auto a sitios oscuros. (inevitable, salvo que toda la ciudad se ponga en campaña para evitar la contaminación lumínica, seguiré insistiendo)

* La luna estaba alto e iluminada mas de un 50 % (inevitable).

Errores:

* No me puse los guantes y hacía frio. (Evitable, sólo fue una torpeza de mi parte)

* No tenía nada dónde guardar la carta de estrellas, el lápiz y el papel. Lo que me obligaba a tomar todo con el brazo contra el cuerpo mientras intentaba observar con los primáticos. Para observar estrellas variables es necesario estar lo más cómodo posible.

Hasta ahora había realizado observaciones de variables utilizando el telescopio, un refractor de 80mm con DF de 400mm y un superplössl de 32mm, lo que me daba 12.5x de aumento, no difiere mucho con los 10x de los primáticos, pero si en la apertura. Me iba fuera de la ciudad (Camping municipal), armaba el telescopio y utilizaba la tapa del baúl como mesa. Esto me permitía realizar las observaciones con gran comodidad.

Pero mi intensión era evitar salir de la ciudad y armar el telescopio. Para hacer lo mismo en el futuro, si se despeja por un rato, salir rápidamente con los primáticos y realizar la estima. Cuándo se que habrá mas tiempo con cielo despejado, salir con el telescopio a un lugar oscuro y disfrutar del cielo nocturno.

Lo único que tengo que mejorar es la estabilidad para evitar que los primáticos me tiemblen tanto. No quiero utilizar un trípode. También tengo que buscar la forma de tener a mano las cartas, lápiz y papel sin tener que apretarlas con el brazo contra el cuerpo (ya se me están ocurriendo algunas cosas). Se puede.

Otra estrella que intenté encontrar fue R Centauri, no la localicé con prismáticos. Quizás estaba cerca de su mínimo o el cielo estaba muy brillante, o necesitaba mayor adaptación de mis ojos a la oscuridad.

Hasta ahora contribuí con 18 obervaciones a la base de datos de la AAVSO

Y estas son mis estimas:

 

Enviado por foboz el Saturday, 08 November a las 02:46:44 (1116 Lecturas)
(Leer más... | 10098 bytes más | Puntuación 0)

Observación : Participación de los aficionados en el estudio de estrellas variables
Observación

Sebastián Otero escribió un artículo muy interesante que todos los aficionados deberíamos leer. Nos explica el rol del astrónomo aficionado en el estudio de estrellas variables con recursos infimos y con instrumentos que todos tenemos (sólo nuestros ojos). También hace referencia a cómo podemos colaborar en el análisis de datos, una forma de hacer astronomía sin necesidad de cielos despejados.

El artículo lo pueden leer en Cielosur

 

Enviado por foboz el Thursday, 23 October a las 00:33:34 (1214 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

Observación : Mar de nubes y Cometa C/2007 W1 Boattini
Observación

El sábado pasado (07/06/2008) tuvimos un día de neblina. Y durante la noche persistió, transformándose en un mar de nubes.

Sobre esa capa de nubes bajas estaba el cielo despejado. Como vivo en una zona alta, por momentos tenía las nubes bajo mi nivel y podía ver el cielo.


Sobre el mar de nubes puede apreciarse el planeta Júpiter

Aprovechando que las nubes bloqueaban un poco las luces, me fui un poco mas alto, al borde de la loma de la virgen en Alem, donde están construyendo el gimnasio y probé sacar algunas fotografías.

Primero apunte hacia las patas traceras del Can Mayor. Un intento de obtener una fotografía del cometa C/2007 W1 Boattini. Pero sin éxito. En ese lugar lo había visto días antes.

Anoche recibí un mail de Felix Piriyú (Paraguay) que comentaba que el cometa se encontraba cerca de la brillante estrella Sirio.

Recordé que había sacado una foto de Sirio, una prueba, sin seguimiento, a puro trípode, sin intención de hacer una foto mas o menos buena. Busqué esa fotografía y me encontré con el cometa. Una verdadera sorpresa.


En la parte superior está marcado el cometa.


Victor Bibé

 

Enviado por foboz el Tuesday, 10 June a las 16:16:02 (4648 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

Observación : Cometa C/2007 W1 Boattini
Observación

El domingo 1 de junio pude observar el cometa C/2007 W1 Boattini. Éste se encuentra en la constelación Puppis, cerca de su estrella Ro.

Unas semanas antes intenté observarlo, encontré algo pero no estaba seguro. Pero esta vez fue diferente, sabía con exactitud dónde se encontraba.

Primero lo vi con prismáticos 10x50 desde la ciudad, intentando tapar, a duras penas, las luces deslumbrantes que tenemos. Y lo pude divisar.

Había leído un reporte que indicaba que en cielos oscuros podía verse a ojo desnudo (sin instrumentos), así que me dirigí al camping municipal, a la estación del Tren del Fin del Mundo. No pude verlo a simple vista.

Usando un telescopio refractor de 80mm por 400mm de focal, lo observé a 12.5x y a 25x. Tratando de captar algún tipo de estructura. Hay un aviso y solicitud de seguimiento porque ya se aprecian jets y un comportamiento no visto en cometas anteriores. No tengo experiencia en observación cometaria. Yo no vi ningún tipo de detaller, sólo una nubecita brillante, parecido a un cúmulo globular, un poco ovalado.

Pero, a pesar de todo, cumpli con el objetivo, observar el cometa. Este es el tercero y voy por más.

Victor Bibé

 

Enviado por foboz el Wednesday, 04 June a las 00:28:43 (4068 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

Observación : Estrellas variables. Mi primer observación y estima
Observación

La astronomía, es quizás, la única disciplina científica en la que los aficionados pueden colaborar con los profesionales haciendo tareas muy importantes y que ellos no pueden realizar por diferentes motivos, especialmente por falta de tiempo.

La estima de brillo de estrellas variables es una de esas tareas.

El estudio de estrellas variables a llevado a descubrimientos importantes por parte de los aficionados, que van desde nuevos cometas hasta supernovas.

Desde hace un tiempo estaba con ganas de realizar alguna tarea “seria” dentro del campo de la astronomía para colaborar con la comunidad científica. Hace un poco mas de 2 meses comencé a estudiar el tema de las estrellas variables para poner en práctica la estima de magnitud.

 

Enviado por foboz el Sunday, 30 March a las 03:55:27 (4537 Lecturas)
(Leer más... | 3372 bytes más | Puntuación 5)

Observación : Hoy mis ojos vieron más allá
Observación

19/05/2007

Como principiante, hoy descubrí en carne propia la importancia que tiene conocer el cielo. Me resulta difícil, pero de a poco lo voy haciendo.

¿Por qué digo esto?

Porque desde hace muuuuuucho tiempo estoy tratando de encontrar M 104, la famosa Galaxia del Sombrero. Famosa para todos, menos para mi.


 

Enviado por foboz el Tuesday, 22 May a las 18:25:45 (1351 Lecturas)
(Leer más... | 2285 bytes más | Puntuación 0)

Observación : Mi primer asteroide. VESTA
Observación

Día 18/05/2007.

Luego de muchísimas... muchísimas noches nubladas pude salir a observar el cielo.

Primero lo hice desde un costado del edificio de departamentos donde vivo, mi objetivo... VESTA!!!

Usando la carta de búsqueda que está en el sitio de sur astronómico traté de orientarme y de cazarlo. El primer intento fue decepcionante. ¿Por qué? Veía muchas estrellas y no podía saber cuál era el asteroide.


 

Enviado por foboz el Tuesday, 22 May a las 18:18:33 (4481 Lecturas)
(Leer más... | 2482 bytes más | Puntuación 0)

Observación : Oposición de Saturno. Sesión de observación en Ushuaia.
Observación

Debido a que el 10 de febrero Saturno estará en oposición, luego de las 22:30hs, instalaré el telescopio en la zona del muelle turístico para todos puedan ver a Saturno. Intentaré hacerlo todas las noches hasta mediados del mes de febrero.

Esta actividad estará limitada por las condiciones climáticas



Quiero aclarar que Saturno se ve chiquito en el telescopio por varios motivos. Mi telescopio no permite grandes aumentos, estamos limitados por la turbulencia atmosférica, estamos sobre la Tierra y no en el espacio ni en una sonda. Pero si se ven los anillos y puede verse Titán, una de las lunas de Saturno.


 

Enviado por foboz el Sunday, 04 February a las 08:46:00 (4325 Lecturas)
(Leer más... | 2671 bytes más | Puntuación 0)

Observación : Qué pasa en el 2007?
Observación

Tammy Plotner nos deleita nuevamente con su libro de descaga gratuita What’s Up 2007 - 365 Days of Skywatching.

Este libro recorre los 365 días del año 2007 mostrándonos las efemérides y otra información interesante.

Para descargarlo hacer clic aquí 24 MB

Para visualizarlo o imprimirlo necesitará un lector de archivos PDF.

 

Enviado por foboz el Friday, 29 December a las 03:06:50 (1692 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.106 Segundos